>>
Portada > noticias

NOTICIAS

Ana Vivancos, Investigador Principal del Grupo de Genómica de Cáncer

Ana Vivancos, Investigador Principal del Grupo de Genómica de Cáncer

25/02/2014

Entrevista Dra. Ana Vivancos, “En Europa somos de los pocos que disponemos de un programa de pre-screening de mutaciones de pacientes candidatos a entrar en ensayos clínicos de fase I"

¿Cuál es el trabajo que se desarrolla en vuestro Grupo de Genómica del Cáncer del VHIO?

El Grupo de Genómica del Cáncer no es un laboratorio de investigación común dentro del VHIO, somos una core, es decir, aunque también dedicamos una parte de nuestro tiempo a investigar, realizamos análisis y servicios como laboratorio de tecnologías transversales que evolucionamos rápida y continuamente. El proyecto más importante con el que trabajamos es el pre-screening de mutaciones de pacientes candidatos a entrar en ensayos clínicos de fase I en el hospital. En Europa somos de los pocos que disponemos de un programa de pre-screening de mutaciones de pacientes candidatos a entrar en ensayos clínicos de fase I. Lo hacemos nosotros y, a un nivel equivalente, 3 o 4 centros más en Europa. En EEUU es más frecuente, aunque siempre se desarrolla en centros de excelencia en fases I.

¿Qué os diferencia del resto de laboratorios que determinan mutaciones en la rutina oncológica?

En la práctica estándar en oncología se mira el estado mutacional de un gen en el contexto de un tipo tumoral concreto y siempre que exista una indicación terapéutica aprobada para las mutaciones de ese gen, como por ejemplo EGFR en pulmón o KRAS en colorrectal. Nosotros también buscamos mutaciones, pero no miramos sólo un gen en un tipo tumoral particular, miramos 273 mutaciones en 23 oncogenes a la vez usando un panel de mutaciones y lo miramos en todos los tipos tumorales. Realizamos el cribaje de mutaciones ya conocidas, además de todas aquellas para las que hay fármacos nuevos dirigidos en desarrollo clínico. Esta diana es contra una actividad celular relevante en cáncer, como por ejemplo el inhibidor de PI3K, una proteína muy importante en el crecimiento de las células tumorales de muchos cánceres.

¿Qué ventaja tiene mirar 273 mutaciones en lugar de una única?

El hecho de ampliar el abanico de mutaciones que se buscan provoca que se encuentren más muestras mutadas y, consecuentemente, las opciones de estratificar al paciente en función de las mismas. Como tenemos un panel amplio, a veces encontramos mutaciones de un tipo de tumor en otro totalmente diferente y que no se hubiera mirado nunca. Un caso que ejemplifica esto fue una mutación en un gen típico de mama que encontramos en un paciente que tenía cáncer de pulmón. Gracias a este resultado, se le administró al paciente un tratamiento que normalmente se da a los pacientes de mama. Estos hallazgos incidentales no se dan muy frecuentemente, quizás en un 2 % de los casos, pero sucede.

¿Cuáles son los pacientes candidatos a entrar en vuestro programa?

Todos aquellos que han agotado las líneas de tratamiento clínico y son aptos para entrar en un ensayo clínico en fase I. En función del resultado del pre-screening conocemos el estado mutacional de los oncogenes que testamos en el tumor del paciente. El programa cubre un flujo de unos 1.000 pacientes al año.


¿Cuáles son las técnicas que se utilizan para hacer el pre-screening? ¿Cuál es el futuro de estas técnicas?

Actualmente utilizamos el SEQUENOM para buscar los oncogenes pero pretendemos migrar a los pacientes hacia la ultrasecuenciación. El cambio hará que detectemos 5 veces más mutaciones con la misma amplitud de panel. Otra ventaja es que con la ultrasecuenciación se podrá ampliar el panel con más facilidad, por eso también se podrán empezar a estudiar los supresores tumorales.

¿Qué otras alteraciones se pueden identificar con los paneles que diseñáis?

Hay muchos tipos de alteraciones que intervienen en el desarrollo del cáncer, promoviendo la proliferación descontrolada de las células o disminuyendo la respuesta defensiva del sistema inmune, entre otras estrategias. Ahora mismo, por ejemplo, usamos el NanoString con el Dr. Aleix Prat para desarrollar un panel capaz de detectar ciertas fusiones génicas en cáncer colorrectal.

¿Cómo actúan las fusiones génicas que intervienen en los procesos cancerosos del cáncer colorrectal?

La presencia de ciertas fusiones génicas puede provocar el aumento en la presencia de una determinada proteína (p. ej. ALK en tumores de pulmón) o la aparición de nuevas funciones en un tumor y que son el resultado de fusionar dos fragmentos de proteínas normales que, en la forma fusionada, generan una proteína con una nueva actividad. Estas proteínas de fusión no aparecen en las células normales pero otorgan un beneficio de crecimiento al tumor.

¿Se podría decir que sois un laboratorio traslacional?

Sí, somos uno de los laboratorios más traslacionales del VHIO, colaboramos con muchos grupos de investigación básica y clínica. Además, participamos en los pasos posteriores a la identificación de las mutaciones, ayudamos al científico en la priorización de aquellas mutaciones que podrían ser más importantes para el desarrollo del cáncer. Se trata en último término de una colaboración científica donde intentamos ser dinámicos y proactivos.

Los programas de Pre-screening que vuestro laboratorio desarrolla de forma pionera en España, ¿podrían llegar a ser una práctica común en el tratamiento del cáncer?

Se están empezando a desarrollar iniciativas para implementar este programa de pre-screening en fases anteriores. Hay una iniciativa en donde se han puesto de acuerdo una serie de hospitales de Cataluña para crear un centro de estudio molecular de pacientes recién diagnosticados y realizar un test de pre-screening en cáncer colorectal. Este proyecto está buscando vías de financiación. Adicionalmente, se ha establecido una plataforma de screening molecular, a cargo de SOLTI y con el nodo principal en VHIO, que tendrá como misión obtener el perfil mutacional en pacientes metastásicas de cáncer de mama.

###

Más información:

Amanda Wren· Communication Manager Vall d’Hebron Institut d’Oncologia (VHIO)· Tel. +34 695 207886 | awren@vhio.net

Margarida Mas · Comunicación Científica Vall d’Hebron Institut d’Oncologia (VHIO)· Tel. 626523034 | vhio@galenia.net


 

<< Otras noticias