>>
Portada > noticias

NOTICIAS

Joan Seoane, Director de Investigación Traslacional del VHIO

Joan Seoane, Director de Investigación Traslacional del VHIO

05/02/2015

Joan Seoane recibe su segunda beca del ERC para convertir sus investigaciones del laboratorio en una realidad para los pacientes

  • Las becas ERC ayudan a llevar al mercado las mejores innovaciones de Europa proporcionando a los investigadores recursos para salvar la distancia existente entre investigación e innovación aplicable
  • En esta ocasión European Research Council (ERC) financiará 59 proyectos con un presupuesto total 18 millones de euros

Barcelona, 06 de febrero de 2015.- El European Research Council (ERC) ha otorgado al Dr. Joan Seoane, Director de Investigación Traslacional del Vall d’Hebron Institut d’Oncologia (VHIO), y por segunda vez, la prestigiosa beca Proof of Concept. Esta beca supone una inyección económica para la investigación del grupo de Expresión Génica y Cáncer, que dirige Joan Seoane, centrada en células madre y el desarrollo de tratamientos anti-tumorales más efectivos para tumores cerebrales, concretamente el Glioblastoma multiforme (GBM), muy agresivo y con una media de supervivencia muy baja.

Las becas concedidas por el ERC proporcionan recursos para ayudar a llevar al mercado lo que consideran que son “las mejores innovaciones de Europa”, según el comunicado de ERC en el que se han hecho públicas estas becas y así ayudar a salvar la distancia existente entre investigación e innovación aplicable. En esta convocatoria de “Proof of Concept” han sido repartidas 59 becas, de las cuales 8 han sido concedidas a centros de investigación españoles y 6 de éstas a investigadores de centros de Catalunya.

En esta segunda ronda de la convocatoria se han distribuido en total, 18M€, entre 15 países del Espacio Europeo de Investigación. Se han presentado 442 solicitudes en esta convocatoria, lo que supone un porcentaje de éxito de un 13,5%. En esta ocasión las subvenciones se destinan a 11 investigadores de los Países Bajos, 9 del Reino Unido, 8 de España, 6 de Francia, 6 de Israel, 4 de Alemania, 4 de Italia, 3 de Suiza, 2 de Irlanda, 1 de Bélgica, 1 de Finlandia, 1 de Grecia, 1 de Noruega, 1 de Suecia y 1 de Turquía.

En esta convocatoria, el proyecto del Dr. Seoane se centrará en el desarrollo de un anticuerpo terapéutico más eficaz y más seguro para el tratamiento del cáncer, a partir de un doble mecanismo de acción para eliminar células madre cancerosas y reactivar el propio sistema inmunológico del tumor. El area de estudio del grupo del Dr. Seoane se focaliza en el glioblastoma multiforme (GBM), y como resolver y atender a las necesidades terapéuticas mediante el desarrollo de terapias personalizadas que específicamente eliminen las células madre cancerígenas (CMC) y además reactiven el sistema inmune del huésped contra el tumor.

El Dr. Seoane y su equipo ya demostraron que las CMC son responsables del inicio del tumor, mantenimiento, recidivas y resistencia al tratamiento. El equipo del Dr. Seoane descubrió una vía molecular crítica en la regulación de las CMC a través de un proyecto financiado por ERC en 2009 que supuso poder iniciar el desarrollo preclínico de un agente terapéutico que bloquee esta vía molecular.

Ahora Seoane y su equipo van un paso más allá y con este proyecto “Proof of Concept” “Este es un apoyo crucial para poder trasladar lo más rápido posible los descubrimientos generados en el laboratorio al beneficio del paciente. Con esta beca podremos generar un fármaco más efectivo y específico contra el cáncer”, comenta el Dr. Joan Seoane.


Sobre las Becas ERC

El ERC fue creado en 2007 por la UE, es la primera organización europea que financia la investigación en las fronteras del conocimiento de excelencia. Todos los años, selecciona y financia a los mejores investigadores creativos de cualquier edad y nacionalidad para que dirijan proyectos quinquenales europeos. El ERC también se esfuerza por atraer a Europa a los mejores investigadores de cualquier parte del mundo. Hasta la fecha, el ERC ha financiado más de 4.500 investigadores de primera línea en diferentes fases de sus carreras. En virtud del nuevo programa de investigación e innovación de la UE —Horizonte 2020—, el ERC cuenta con un presupuesto considerablemente mayor, que supera los 13. 000 millones de euros. El programa de financiación «Prueba de concepto» se creó en 2011 como complemento de la financiación de los beneficiarios de las subvenciones del ERC para contribuir a estimular la innovación. Una única subvención puede ascender a 150. 000 euros.

Más información


Lista (segunda ronda) de los 59 investigadores seleccionados por país de la institución de acogida


Lista (convocatoria completa) de los investigadores seleccionados por país de la institución de acogida


Sitio web del ERC


Sitio web de Horizonte 2020

Contactos de ERC para la prensa:
Madeleine Drielsma
Tel: +32 (0)2 298 76 31
erc-press@ec.europa.eu

<< Otras noticias