Un estudio liderado desde el VHIO consigue el mayor aumento de supervivencia en cáncer de mama avanzado de la historia

El estudio Cleopatra logra una mejora de casi 16 meses en la mediana de supervivencia de las pacientes con cáncer de mama HER2 positivo metastásico

La recomendación clínica a partir de este momento es administrar una combinación de los fármacos pertuzumab, trastuzumab y docetaxel para tratar a las pacientes con cáncer de mama HER2 positivo metastásico

Barcelona, 23 de febrero de 2015.– Un estudio en fase III internacional, multicéntrico y liderado desde el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) ha conseguido los mejores resultados de la historia del cáncer de mama. El estudio, publicado en la revista New England Journal of Medicine (NEJM), combina tres fármacos –pertuzumab, trastuzumab y docetaxel– para el tratamiento de las pacientes con cáncer de mama HER2 positivo metastásico, y tiene como resultado un incremento de casi 16 meses en la mediana de supervivencia de las pacientes, en comparación con el tratamiento estándar hasta el momento, con dos de los fármacos: trastuzumab y docetaxel (o paclitaxel).

Los resultados, que se habían anticipado en algunas prestigiosas reuniones científicas internacionales con el fin de que llegaran lo antes posible a manos de los oncólogos, ya han sentado las bases de un nuevo protocolo clínico para emplearlo en la primera línea de tratamiento para este tipo de tumores HER2 positivos, que es uno de los más agresivos. “Las cifras de mejora de supervivencia de 16 meses son un dato sin precedentes, y si le añadimos que se trata de cáncer metastásico, son extraordinariamente positivas”, explica el Dr. Javier Cortés, responsable de este estudio, que recibe el nombre de Cleopatra. “Se trata de los mejores resultados en cáncer de mama de la historia y de los mejores resultados hallados en estudios de tumores sólidos, a excepción de los tumores de testículo”, prosigue el Dr. Cortés, que es además responsable del Grupo de Cáncer de Mama y Melanoma del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO).

De los tratamientos selectivos anti-HER2 al rescate del pertuzumab

Cada año en Europa se diagnostica cáncer de mama a más de 300.000 mujeres. Aproximadamente una de cada tres mujeres afectadas presentará metástasis con el tiempo y la evolución de la enfermedad. El cáncer de mama metastásico es un estadio avanzado de la enfermedad que se produce cuando el cáncer se disemina a otras partes del cuerpo (pulmón, huesos, etc.). El cáncer de mama HER2 positivo presenta mayores cantidades de la proteína HER2 en la superficie de las células tumorales (sobreexpresión) y las pacientes con este tipo de tumor se benefician de terapias dirigidas a HER2 (anti-HER2). Hoy en día ya se realiza por rutina la detección de esta proteína, y esta sobreexpresión puede tratarse con anticuerpos específicos anti-HER2.

Uno de los mayores avances en el tratamiento de las pacientes con cáncer de mama son estas terapias específicas y dirigidas anti-HER2. El trastuzumab fue uno de los primeros anti-HER2 y constituyó una revolución en los tratamientos de los tumores HER2 positivos. Aunque supuso un gran avance en las opciones terapéuticas de estas pacientes y marcó un claro punto de inflexión en el tratamiento del cáncer de mama, pronto necesitó ayuda para ser más efectivo y aumentar aún más la supervivencia de las pacientes, especialmente en el cáncer metastásico.

En la lucha por incrementar el arsenal terapéutico contra estos tumores se pensó que el pertuzumab también sería eficaz, pero no fue así. Tras años de estudios el pertuzumab no logró sus objetivos, los resultados fueron bastante desalentadores como monoterapia y pareció que este fármaco no sería útil. Hasta que llegó el estudio Cleopatra.

Anteriormente, el tándem Dr. Baselga – Dr. Cortés ya había demostrado la utilidad del pertuzumab en combinación con otros fármacos y estos resultados fueron los que sentaron las bases de este estudio en fase III. Según el Dr. Cortés, este avance se debe a un trabajo conjunto titánico para personalizar los tratamientos, cada vez más ajustados a cada tipo de tumor con sus nombres y apellidos, y a la vez, es un gran logro dirigido a conseguir que en el futuro, cuando hablemos del cáncer, podamos hablar de una enfermedad crónica y/o curable”.

Un estudio sin precedentes que establece un protocolo a seguir

Ahora, los datos que ya se apuntaron y destacaron en el último congreso de la European Society for Medical Oncology (ESMO) han pasado todos los procesos de validación científica, y no es casualidad que estos resultados tan prometedores se hayan publicado en la NEJM. Este semanario, con uno de los mayores factores de impacto, es la revista de cabecera de la práctica clínica y, por norma general, marca los protocolos clínicos estándares a seguir más recomendados por toda la comunidad médica.

Los resultados, explica el Dr. Cortés, son de gran valor clínico y una enorme esperanza para las pacientes. “Jamás habíamos tenido un estudio que mejorara en casi 16 meses la supervivencia de las pacientes con un cáncer HER2 en estadio avanzado. Generalmente los estudios en fase III que realizamos en cáncer metastásico aportan mejoras de 3 o 4 meses en la mediana de supervivencia, y progresivamente vamos haciendo pasos adelante. Una mejora de la supervivencia de casi 16 meses es como avanzar 5 años de investigación de golpe, y directamente en beneficio de las pacientes”, comenta el Dr. Cortés. “Ahora mismo, sin duda alguna, recomendamos administrar la combinación de estos tres fármacos en el tratamiento de las pacientes con cáncer de mama HER2 positivo metastásico”.

###

Contacto para medios de comunicación:

Amanda Wren · Communication Manager Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) · Tel. +34 695 207 886 awren@vhio.net

Margarida Mas · Comunicación Científica Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) · Tel. +34 626 523 034 vhio@galenia

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.