>>
Portada > noticias

NOTICIAS

De izquierda a derecha: Josep Tabernero, José Baselga, César Serrano, el Excm. Sr. Xavier Trias, y el Hble. Sr. Boi Ruiz

De izquierda a derecha: Josep Tabernero, José Baselga, César Serrano, el Excm. Sr. Xavier Trias, y el Hble. Sr. Boi Ruiz

12/05/2015

El estudio de tumores del estroma gastrointestinal recibe el impulso de la VIII Beca FERO en investigación oncológica

  • El Dr. César Serrano del VHIO recibió ayer una beca de 70.000 euros que anualmente otorga la Fundación de Investigación Oncológica FERO
  • El proyecto premiado está centrado en identificar alteraciones moleculares críticas presentes en la diversidad de las metástasis de pacientes con tumor de estroma gastrointestinal a través de novedosos análisis de sangre conocidos como biopsias líquidas

El Salón Oval del MNAC (Museu Nacional d'Art de Catalunya) acogió anoche la entrega de la VIII Beca FERO cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de investigaciones científicas con un alto potencial de aplicabilidad clínica, apoyando así investigaciones punteras pero también a los investigadores más jóvenes.

El proyecto del Dr. César Serrano titulado Nuevas estrategias frente a la heterogeneidad tumoral en tumores del estroma gastrointestinal: detección precoz de subpoblaciones resistentes para rotación de terapias dirigidas, ha sido dotado con 70.000 euros y cuenta con el reconocimiento del jurado para continuar impulsando la investigación oncológica. El Dr. Serrano es actualmente Responsable del Área de Investigación Traslacional en Sarcomas del Vall d’Hebron Instituto de Oncologia.

El tumor de estroma gastrointestinal (GIST, en sus siglas en inglés), aunque comprende menos del 1% de todos los tumores gastrointestinales, es el tipo más frecuente de sarcoma. El GIST se caracteriza por depender para su crecimiento y progresión de la activación maligna del gen KIT. Esto hace que constituya un modelo paradigmático para el estudio de terapias dirigidas en cáncer.

Todos los tumores liberan en la sangre ADN tumoral y, mediante un análisis genético procedente de una extracción sanguínea, se puede caracterizar y monitorizar el perfil de las mutaciones predominantes en el tumor y saber de esta manera su existencia. Dado que biopsiar todas las metástasis de cada paciente es virtualmente imposible, incorporar la biopsia líquida supone obtener más información sobre la heterogeneidad genética de los tumores y de una manera sencilla, incruenta y más rápida.

Según el Dr. Serrano, el avance médico con esta técnica consiste en poder diagnosticar de una forma más precisa las alteraciones genéticas presentes en todas las metástasis y permitir personalizar el tratamiento mediante terapias moleculares dirigidas frente a las alteraciones detectadas en tiempo real”.

El Jurado de la VIII Beca FERO ha estado presidido por el profesor Carlos López Otín, y compuesto por otros cinco investigadores oncológicos de reconocido prestigio: el Dr. José Baselga, el Dr. Andrés Cervantes, el Dr. Luis Paz-Ares y el Dr. Josep Tabernero.

La Fundación FERO así como la Beca anual han sido impulsadas por el Dr. José Baselga, presidente-electo de la American Association for Cancer Research (AACR), director médico en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center (MSKCC) de Nueva York presidente de FERO, y presidente del comité científico de la Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO).

<< Otras noticias