>>
Portada > noticias

NOTICIAS

Josep Baselga, Director Médico del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSKCC)

Josep Baselga, Director Médico del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSKCC)

23/07/2016

El Premio Internacional de Catalunya distingue a la investigación oncológica

  • Los oncólogos Dr.Josep Baselga, Dr. Manel Esteller y Dr. Joan Massagué han sido galardonados con el XXVIII Premio Internacional Catalunya
  • El Dr. Josep Baselga fué fundador del Vall d’Hebron Instituto de Oncologia (VHIO) y actual presidente de su comité científico

La investigación oncológica catalana recibió ayer un gran reconocimiento público al ser galardonados los doctores Baselga, Esteller y Massagué con el XXVIII Premio Internacional Catalunya. El galardón fue entregado por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y quiso poner en valor como la investigación oncológica está contribuyendo al avance de la biomedicina a nivel mundial y a estos tres científicos reconocidos internacionalmente por sus aportaciones en el campo de la oncología.

Los tres premiados han sido seleccionados entre 138 candidaturas de 57 países diferentes y según el jurado, los tres Baselga, Esteller y Massagué han llevado a cabo "avances espectaculares en el conocimiento del cáncer, que se orientan a una medicina oncológica de mayor precisión gracias a descubrimientos sin precedentes en la genómica, la inmunología y el tratamiento personalizado de la enfermedad", y así lo recogía la agencia EFE en su comunicado.
 

El Dr. Josep Baselga (Barcelona, 1959) actualmente es el director médico del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, a Nova York, pero el año 1996 fundó el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO). A partir de 2010 compatibilizó su actividad entre un cargo en el Massachusetts General Hospital Cancer Center de Boston y sus obligaciones en VHIO. Actualmente realiza su plena actividad en MSKCC de New York y es el presidente del comité científico del VHIO y de la Fundación FERO. El Dr. Baselga es sin duda el oncólogo más reconocido a nivel mundial por sus aportaciones y su visión que han permitido abrir nuevos horizontes en el campo de la oncología gracias a los tratamientos dirigidos y permitiendo establecer las bases de la oncología de precisión hacia donde se avanza cada día.

"En nombre de todos nosotros en el VHIO, me gustaría felicitar al Dr. Josep Baselga por este prestigioso reconocimiento. Como eminente líder de opinión internacional en oncología, Josep ha hecho avanzar la ciencia y la medicina del cáncer de precisión en beneficio numerosos pacientes tanto en nuestro entorno, como en toda Europa y en el ámbito internacional", señala Josep Tabernero, director del VHIO.

Los Doctores Manel Esteller y Joan Massagué, por su parte, también han desarrollado parte de su actividad en Estados Unidos y han hecho números contribuciones en diferentes campos de la oncología. "También quiero aprovechar esta oportunidad para reconocer las excelentes aportaciones de los doctores Massagué y Esteller, muy merecedores también de este galardón, y que han contribuido con información esencial para el conocimiento de la progresión del cáncer, la diseminación metastásica, y la resistencia a las terapias actuales ", concluye el Dr. Tabernero.

El Premio Internacional Catalunya distingue desde el año 1989 a aquellas personas que contribuyen a desarrollar los valores culturales, científicos o humanos en el mundo. Es la primera vez que este galardón premia a personalidades catalanas. El pasado año recayó en la primatóloga Jane Goodall. La entrega de este premio, dotado con 80.000 euros y una escultura de Antoni Tàpies, La clau i la lletra, tendrá lugar durante una ceremonia que se celebrará en el Palau de la Generalitat el próximo 25 de octubre.

<< Otras noticias